www.librosagotados.es

lunes, 27 de mayo de 2013

Consulcom digitaliza el Fondo americanista de la Real Sociedad Colombina en el monasterio de La Rábida


Recuperar grandes títulos del S.XIX y XX y promover el estudio del americanismo
El grupo de base tecnológica, Consulcom ha comenzado el proceso de digitalización de los fondos de la Real Sociedad Colombina Onubense, la entidad de carácter iberoamericano, más antigua de España, fundada en 1880, al objeto de recuperar títulos desde el S.XIX y promover el estudio del americanismo.
Parte de la bibliografía está alojada en el Monasterio franciscano Santa María de La Rábida (Huelva), -enclave en el que se hospedó Cristóbal Colón antes de partir al "Nuevo Mundo"-.
La actual colección conventual hereda la biblioteca de La Colombina del tiempo en el que la entidad ocupara diversas estancias del Monasterio (entre 1914-1930) para crear, mantener y desarrollar la valiosa librería americanista.

Monasterio franciscano Santa María de La Rábida (Huelva)
El fondo histórico digital, en su segunda fase de ejecución, consta de documentos del S.XIX y XX (1876 y 1931) y estarán disponibles al público antes de que finalice el año en el repositorio de la Universidad Internacional de Andalucía –UNIA-, para el disfrute gratuito de una colección desconocida hasta el momento.

 Los fondos digitalizados descubren archivos epistolares de la Colombina que subrayan su relevancia desde el S.XIX, su relación con personalidades de la realeza, del Vaticano y de gobiernos latinoamericanos. 
Tampoco faltan Libros de Registros, Actas de la Real Sociedad, de la Comisión Ejecutiva de la Fiestas de Huelva en conmemoración del Descubrimiento de América, guías turísticas en el año de la Expo de 1929 o publicaciones periódicas de interés.
Biblioteca americanista del Monasterio
De las mismas, sobresale el Boletín del Instituto de Estudios Americanistas, una revista mensual que se difundió entre 1912 y 1925 desde Sevilla. Además, la labor de digitalización ya ha recuperado, en su primera fase, títulos tan emblemáticos como La Rábida: Revista Colombina Iberoamericana, clave en la historia del americanismo (Huelva, 1911-1933), Cultura Hispanoamericana (Madrid, 1912-1925) o el Boletín del Centro de Estudios Americanistas (Sevilla, 1913-1925), entre otras.
Para ello, el equipo de Consulcom ha desplazado parte su tecnología de última generación hasta la biblioteca del Monasterio franciscano Santa María de La Rábida. 
Biblioteca y documentos
La digitalización se está llevando a efecto a través de un arduo proceso por el que, tras la selección del documento a digitalizar -un trabajo que realiza el director de la Biblioteca de la sede de La Rábida de la UNIA- se escanean a 300 píxeles en formato tiff a máxima resolución, si bien, posteriormente, los investigadores lo tendrán a su disposición en la Biblioteca Digital de la UNIA en fichero digital. Las imágenes se preparan con el objetivo de que cumplan los requisitos de calidad necesarios para estar en el Repositorio.
El Director General de Consulcom, Julio Martínez expresa su satisfacción “al poder llevar a cabo un proyecto con gran interés documental”, con legajos que muestran la relevancia de la Real Sociedad Colombina desde el S.XIX por su conexión con personalidades de la época.
El Director Julio Martínez explica el proceso digital

En este contexto, sobresalen "los archivos epistolares de presidentes de países latinoamericanos, de las Infantas o del Papa León XIII quien remite a La Colombina una carta  solicitándole el diploma que acredita que su relación con la entidad”.
Consulcom y la UNIA. Se trata de la segunda ocasión en la que el Grupo Consulcom y la UNIA entra en la Biblioteca del Monasterio de La Rábida, ya que el proyecto actual viene precedido de una primera fase que, por ejemplo, permitió digitalizar La Rábida, incorporándola al Repositorio de la Biblioteca de La Rábida y recuperando para los investigadores una de las revistas claves en la historia del americanismo onubense, así como otra documentación de interés.
No en vano, Consulcom y la biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía viene desarrollando desde 2009 el denominado ‘Fondo Histórico Digital de La Rábida’ en su repositorio institucional. 

El objetivo es poner a disposición de los investigadores y el público interesado en general documentación histórica de carácter americanista y, especialmente, aquella relacionada con los Lugares Colombinos, la provincia de Huelva y Andalucía.


La iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmaron el pasado 22 de marzo el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez y el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia.
La Colombina. La Real Sociedad Colombina Onubense, la organización con carácter iberoamericano más antigua de Españacontó con una enorme importancia en la Huelva de finales del siglo XIX y principios del XX. 
Entre otras cuestiones, su actividad fue fundamental en la organización del IV Centenario del Descubrimiento de América de 1892 y estuvo prohijada por León XIII. Todo ello provocó que se convirtiera en una de las entidades más destacadas de la vida cultural onubense. 
Real Sociedad Colombina, entidad americanista más antigua de España
Por este motivo, la Sociedad cuenta con un valioso archivo relacionado con el americanismo, procedente de un buen número de instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, con las que la Sociedad Colombina estableció intercambios.
En definitiva, con esta nueva propuesta, Huelva y al UNIA consolida, gracias al Grupo Consulcom, su Biblioteca Digital, que nació con el objetivo de digitalizar y disponer de forma organizada en libre acceso, vía Internet, obras y documentos históricos relacionados con La Rábida, con los Lugares Colombinos y con la vocación americanista de la provincia de Huelva.
http://www.youtube.com/watch?v=SgiGY7uz_Wg
@librosagotados.es
https://www.facebook.com/librosagotados.es?ref=hl
Publicar un comentario